LOS CUATRO PILARES DE LA
EDUCACIÓN.
La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares:
aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.
De las cuales se describe su propósito.
Para que la experiencia sea una experiencia global y significativa
desarrollándose con los demás.
Ø
Aprender
a conocer, combinando una cultura general
suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en
un pequeño número de materias. Lo que supone además: aprender a aprender para
poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la
vida.
Ø
Aprender a hacer: a fin de adquirir no sólo una
calificación profesional sino, más generalmente, una competencia que capacite
al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en
equipo. Pero, también, aprender a hacer en el marco de las distintas
experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes,
bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente
gracias al desarrollo de la enseñanza por alternancia.
Ø
Aprender a vivir: juntos desarrollando la
comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia y realizar
proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos, respetando los
valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.
Ø
Aprender a ser: para
que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con
creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Con
tal fin, no menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada
individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas,
aptitud para comunicar.
• Mientras los sistemas educativos formales propenden a dar
prioridad a la adquisición de conocimientos, en detrimento de otras formas de
aprendizaje, importa concebir la educación como un todo. En esa concepción deben
buscar inspiración y orientación las reformas educativas, tanto en la elaboración
de los programas como en la definición de las nuevas políticas pedagógicas.
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