La enseñanza problemica
Como sabemos cada individuo tiene una forma de ver o analizar los retos que se le van presentando, es así, que enfrenta sus propios conocimientos estos generados a causa de experiencias, descubriendo de esta manera otros conceptos, nuevas formas de resultados, transformando realidades, dando soluciones prácticas y fáciles de recordar.
Cuando encontramos nuevos problemas en condiciones ya conocidas o ver nuevas funciones y encontrar otras estructuras y perspectivas, podemos afirmar que estamos haciendo uso de una Enseñanza Problémica, del cual el aprendizaje es independiente y significativo.
En este tipo de aprendizaje juega un papel importante la estructura cognitiva del estudiante, ya que en la enseñanza problémica el estudiante se torna: observador, reflexivo, analítico, creativo, seguro de sí mismo y riguroso; siendo estas características propias de un pensador científico.
La enseñanza problémica, inicia de una situación pedagógica que da lugar a preguntas que es necesario resolver, ésta, debe surgir de las inquietudes del estudiante o del grupo de estudiantes, motivando así un proceso de búsqueda académica y científica, apuntando a resolver las necesidades cognitivas de un problema determinado y por último debe adoptar y construir sus propias características de análisis.
El papel del educador en este tipo de métodos, consiste en sistematizar la búsqueda intelectual y conducir a los estudiantes para resolver problemas del conocimiento, esto es de una manera que sean autodidactas. el docente analiza su inventario de recursos intelectuales y metodológicos, de allí, establece el nivel de partida para la solución del problema, las necesidades teóricas y metodológicas para poder abordarlo con base en esto, el docente define la creatividad, ingenio y proceso creativo a seguir, es como se puede decir un moderador o guía para los estudiantes.
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