sábado, 1 de junio de 2013

LA ENSEÑANZA PROBLEMICA



La enseñanza  problemica

 Como sabemos cada individuo tiene una forma de ver o analizar los retos que se le van presentando, es así, que enfrenta  sus propios conocimientos estos generados a causa de  experiencias, descubriendo de esta manera otros conceptos, nuevas formas de resultados, transformando realidades, dando soluciones prácticas y fáciles de recordar. 

Cuando encontramos nuevos problemas en condiciones ya conocidas o ver nuevas funciones y encontrar otras estructuras y perspectivas, podemos afirmar que estamos haciendo uso de una Enseñanza Problémica, del cual el aprendizaje es independiente y significativo. 

En este tipo de aprendizaje juega un papel importante la estructura cognitiva del estudiante, ya que  en la enseñanza problémica el estudiante se torna: observador, reflexivo, analítico, creativo, seguro de sí mismo y riguroso; siendo estas características propias de un pensador científico.

La enseñanza problémica, inicia de una situación pedagógica que da lugar a preguntas que es necesario resolver, ésta, debe surgir de las inquietudes del estudiante o del grupo de estudiantes, motivando así un proceso de búsqueda académica y científica, apuntando a resolver las necesidades cognitivas de un problema determinado y por último debe adoptar y construir sus propias características de análisis. 

El papel del educador en este tipo de métodos, consiste en sistematizar  la búsqueda intelectual y conducir  a los estudiantes para resolver problemas del conocimiento, esto es de una manera que sean autodidactas.  el docente analiza su inventario de recursos intelectuales y metodológicos, de allí, establece el nivel de partida para la solución del problema, las necesidades teóricas y metodológicas para poder abordarlo con base en esto, el docente define la creatividad, ingenio y proceso creativo a seguir, es como se puede decir un moderador o guía para los estudiantes.



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