sábado, 1 de junio de 2013

La biblioteca escolar tiene un sinfín de objetivos dentro de la escuela primaria ya que cuenta con una gran colección de libros clasificados por series, colores, tipos de textos, para que los niños tengan una mayor facilidad de localizar el tipo de libro que necesiten según sea su necesidad.
Todos los libros son importantes, y hablando del tema de matemáticas se puede decir que la colección de los libros en relación a esta materia tienen una gran utilidad para los niños ya que en ellos se incluyen temas que facilitaran en el aprendizaje de los niños.
 Ya que las matemáticas son un producto del quehacer humano y su proceso de construcción se sustenta en abstracciones sucesivas, es necesario llevar a los niños al camino de las matemáticas, ¿cómo? Pues invitándolos a que consulten en su biblioteca escolar los libros de matemáticas. Muchos desarrollos importantes de esta disciplina han partido de la necesidad de resolver problemas concretos, propios de los grupos sociales. Por ejemplo, los números surgieron de la necesidad de contar y son también una abstracción de la realidad que se fue desarrollando durante largo tiempo. Este desarrollo está además estrechamente ligado a las particularidades culturales de los pueblos: todas las culturas tienen un sistema para contar, aunque no todas cuenten de la misma manera.
Aprender matemáticas supone involucrarse en procesos que propicien tanto la construcción de conocimientos, como el desarrollo de habilidades.
Si bien es cierto que interesa que el alumno adquiera los conocimientos de la matemática propios de cada grado, importa sobremanera que desarrolle paulatinamente, a lo largo de la educación básica, habilidades intelectuales que le permitan, entre otras cosas, manejar el contenido de diversas formas y realizar procesos en los que tenga que reorganizar sus estrategias para resolver problemas, así como los conocimientos adquiridos2.
Dichas habilidades son: resolución de problemas, clasificación, flexibilidad del pensamiento, estimación, reversibilidad del pensamiento, generalización e imaginación espacial.
Enseñar matemáticas significa "brindar situaciones en las que los niños utilicen los conocimientos que ya tienen para resolver ciertos problemas, a fin de que, a partir de las situaciones iniciales, comparen sus resultados y sus formas de solución para hacerlos evolucionar hacia los procedimientos y las conceptualizaciones propias de las matemáticas" Se trata de propiciar "que los alumnos se interesen y encuentren significado y funcionalidad en el conocimiento matemático, que lo valoren y hagan de él un instrumento que les ayude a reconocer, plantear y resolver problemas en diversos contextos de su interés”
De aquí la importancia que tienen los libros de la biblioteca para usarlos en la materia de matemáticas


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